El empaque del snack que me tomo 10 minutos comerme esta mañana, se va demorar 150 años en degradarse, mucho más de lo que viviré en este planeta, la comparación de tiempo resulta irrisoria y esto sucede con miles de personas con miles de empaques de plástico cada segundo, es un completo disparate.

¿Como llegamos a esto?
Mi culpa
Somos conscientes del problema de una forma muy superficial, pensamos que la basura es de otros, se nos volvió transparente reflexionar sobre en que vienen envueltas las cosas y aquí un ejercicio para vernos al espejo.

Usa una bolsa plástica transparente para botar los empaques plásticos que produces en tu casa, te vas a sorprender, la bolsa negra es un hoyo negro que no nos dejar ver nuestra responsabilidad, y como todo lo que no nos gusta lo tapamos y le hacemos un moñito y lo tiramos al shut de basuras o a la calle.

Los plásticos de un solo uso manos son un completo desastre, son la expresión más vivida de nuestra inmediatez e inconsciencia como especie.

O que tal si dejamos que las marcas se hagan cargo, aquí un ejemplo de plastic attack.

Tu culpa

Entiendo la lucha de las marcas en la góndola del supermercado para que llevemos una marca o la otra, entre más brillante y de colores vivos el empaque mejor, como compradores reaccionamos a esto, obedeciendo ciertas leyes de percepción, le ayudamos a crear mal sus productos.

Pero también es cierto que las grandes compañías cuentan con el presupuesto y la tecnología para desarrollar nuevas opciones de empaques, en vez de economizar en procesos de producción con el plástico, deberán crear productos con responsabilidad y con este criterio podemos decidir si los compramos o no.

Ya hay varias iniciativas y disposiciones, en Colombia el Ministerio de Ambiente reglamentó la resolución 1407 de 2018, para que lo realicen, pero las empresas tienen plazo hasta el 2021 para iniciar y 2022 para presentar avances, y mientras tanto otro par de añitos de plástico.

El plástico es tan solo uno de los elementos, de los más evidentes por ahora, con los cuales debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad, seguramente será un ejercicio que se llevará acabo con otros materiales, hábitos y productos de nuestra forma actual de vida.

Que hacer

Evitar el plástico a toda costa, todavía no reconocemos el poder como consumidores tenemos para presionar a las marcas o compañías para hacer mejor su trabajo o no solo pensar en números y de nuestra parte hacer lo posible para reciclar, reutilizar y reducir.

  • La bolsa reusable, igual que el celular, llevarla para todos lados, busca una que se pueda llevar en un bolsillo.
  • Llevar tu frasco o tarrito del agua, esto evitar que tomes gaseosas o agua en botella, #unabotellamenos
  • Si vas a comer algo en la calle, que sea algo que no este empacado, una empanadita es una opción, seguramente será más saludable que muchas cosas de paquete.
  • En la próxima torta de cumpleaños por favor no compres desechables, o busca una opción en cartón o biodegradables.
  • Cero pitillos, mezcladores o cubiertos desechables, si puedes tener y llevar contigo tus propios elementos mucho mejor, poco a poco nos vamos acostumbrando.
  • Las frutas o verduras no necesitan plástico.
  • Preguntémosles a nuestras marcas favoritas que están haciendo para reducir el plásticos en los productos que nos venden, si muchos preguntamos tal vez tomen medidas mas rápidamente.
  • Empezar a leer y aplicar temas de consumo responsable, cultivos o huertas urbanas o hacer nuestros propios productos de limpieza puede ser un comienzo.

Es difícil y requiere esfuerzo tomar medidas, pero cada pequeño esfuerzo no será en vano, todo cambia y estamos siendo testigos de un proceso que aunque lento, espera salvarnos a nosotros de nosotros mismos.

Compartir en: